Foster + Partners ha completado recientemente el Centro de Ciencias del Cerebro Edmond y Lily Safra, una nueva instalación de investigación dentro del campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El diseño presenta una variedad de laboratorios flexibles dispuestos en dos alas paralelas alrededor de un patio central abierto, que recrea el paisaje circundante a través de sus árboles de cítricos y su corriente de agua. La distintiva pantalla de la fachada representa la estructura neurológica del cerebro, dibujada por el neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal a principios del siglo XX.
La nueva instalación de investigación dedicada a la exploración del cerebro es una combinación de espacios sociales y laboratorios diseñados para atender a la comunidad científica y al público en general. Ubicado dentro de un paisaje natural, el proyecto, que se convertirá en una puerta de entrada a la Universidad, incorpora principios de diseño biofílico y cuenta con un importante espacio social. El corazón del esquema es el patio central, que establece nuevas rutas de circulación dentro del campus y forma un microclima fresco mediante el uso de vegetación y una fuente de agua central.
El proyecto tiene una agenda social progresista que se ha aplicado a escala urbana, creando un centro de investigación y aprendizaje que es verdaderamente inclusivo. El nuevo edificio está ubicado justo al lado de la principal columna peatonal de la Universidad, y su fachada invita a la exploración, atrayendo a la gente al interior para conocer las actividades de investigación. - Darron Haylock, socio, Foster + Partners
Los laboratorios cuentan con un diseño flexible que puede adaptarse a las necesidades futuras dentro del proceso de investigación. Las veintiocho instalaciones están conectadas por centros sociales, diseñados para "fomentar la interacción informal y el intercambio de ideas". La planta baja comprende instalaciones para la enseñanza, un auditorio de 200 asientos, una biblioteca y una cafetería, así como un espacio de galería para la exhibición de arte relacionado con el cerebro. La estrategia ambiental del proyecto incorpora varias técnicas pasivas para reducir el uso de energía. La orientación del edificio minimiza la ganancia solar, los niveles superiores están sombreados por la pantalla de aluminio, mientras que las marquesinas de ETFE translúcidas proporcionan un enfriamiento pasivo adicional.
- Equipo de diseño de Foster + Partners Norman Foster: David Nelson, Spencer de Gray, Stefan Behling, Darron Haylock, Matthew Hayhurst, Parul Singh, Kadri Kaldam, Apostolos Despotidis, Joana Santos, Josef Musil
- Equipo de ingeniería de Foster + Partners: Roger Ridsdill Smith, Xiaonian Duan, Piers Heath
- Arquitecto colaborador: YBGSNA - Yuval Baer Galit Shifman Nathan Architects